¿Queréis aprender el abecedario dactilológico? Seguro que sí, pero antes de hacerlo, nos gustaría explicar algunas cositas que deberíais conocer:
- Es la representación del abecedario representada de manera manual, aunque añade "ch", "ll", "rr"
- Es un complemente de la LSE que se utiliza en casos concretos.
- Se utiliza generalmente en los siguientes casos:
- Para deletrear un nombre propio o un apellido.
- Cuando estamos hablando de alguna sigla, que no tiene signo o lo desconocemos.
- Cuando hablamos de un concepto nuevo y se desconoce el signo.
- En el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, se utiliza mucho para el aprendizaje de nuevo vocabulario: deletreamos la palabra y realizamos el signo correspondiente.
- Para explicar algún signo específico de una zona que puede que el receptor desconozca.
- Normalmente, para presentarte: deletreas tu nombre y posteriormente realizar tu signo, de manera que cuando hagan referencia a ti, directamente se realice tu signo
- Lo realizarás con la mano dominante, es decir con la mano que realizas normalmente las acciones en tu vida cotidiana. Por favor, no cambies derecha e izquierda continuamente.
- Los signos del dactilológico los realizaremos en la zona cercana a la barbilla y sin alejarnos del tronco (como puedes ver en el vídeo).
- Cuando deletreamos, acompañamos de movimientos articulatorios que facilitan la comprensión de la palabra que estamos diciendo.
- No lo hagas ni demasiado lento ni demasiado rápido, si nos adaptamos a la persona con la que hablamos ¡MUCHO MEJOR!
- Cuando ves a alguien deletreando una palabra, no debes mirar únicamente su mano, sino el espacio comprendido entre la mano y la boca, esto te ayudará a comprender la palabra que está expresando.
¡AQUÍ PUEDES IR PRACTICANDO!:
No hay comentarios:
Publicar un comentario